miércoles, 19 de noviembre de 2008

Definición y Factores de la Premiumización

La premiumización es una tendencia que hace que el consumidor busque productos, servicios y experiencias de mayor calidad, ya sea comprando autos de lujo o ropas de marca.

El lujo se esta redefiniendo constantemente poniéndose al alcance de un segmento de mercado mucho mayor.

Entre razones que podemos citar para este auge, se menciona:

- Una afluencia en aumento de parejas que trabajan.

- La necesidad de obtener símbolos de estatus.

- La indulgencia, el cliente recompensándose o consintiéndose a sí mismo.

- Como una pauta de individualismo o de expresión del cliente.

- Una abundancia en elección para el cliente.

Conforme aumenta la afluencia en salarios, los productos y marcas también comienzas a actualizar y "premiumisar" sus ofrecimientos.

El lujo siempre busca terreno alto, es decir, donde todo esta fuera del alcance de la mayoría de los consumidores, no solo financieramente, sino también a través de la exclusividad. Muchas empresas y corporaciones líderes continuan introduciendo bienes y servicios de la más alta calidad.

El lujo ahora cambia de ángulo, en vez de ser sobre lo que "posees" es sobre lo que "sientes". Los productos y marcas ayudan al consumidor a sentir esos momentos de felicidad o de logro como ingrediente para aliviar el estrés de la vida diaria del cliente, haciéndolo sentir parte de algo mayor y de lo que se pueda sentir orgulloso. Los consumidores de hoy en día simplemente están dispuestos a pagar precio "premium" con este fin.

A pesar del incremento de costos y de una competencia global, la industria se siente bajo presión tanto de consumidores locales como internacionales por innovar más allá de los productos y servicios que tradicionalmente ofrecen.



Teniendo claro el concepto de discusión podremos empezar a comentar sobre el impacto que el diseño tiene entonces en el consumidor aunado a las demás estrategias de mercado de las compañías sobre la tendencia de premiumizar los productosy servicios.

- Arturo Betancourt D. -

1 comentario:

Hazel dijo...

Muy buena informacion, hace una excelente bienvenida a su blog.